¿HAS SUFRIDO VIOLENCIA FISICA O MENTAL?

viernes, 12 de abril de 2013

SODOMA Y GOMORRA !!! ¿ cuando terminará la sinverguenzada ?


HABÍAN ÓRDENES JUDICIALES DE CAPTURA

"Sacuden", otra vez, a la Iglesia Católica


En Guatemala detienen a dos sacerdotes acusados de violar a sacristán

Por elnuevodiario.com.ni | Globo


Otros dos sacerdotes de la Iglesia Católica fueron detenidos por la Policía, tras ser señalados de haber violado a un sacristán en Guatemala. INTERNET / END



Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy en el interior de una parroquia de la ciudad de Santa Cruz de Quiché, al noroeste del país, a dos sacerdotes católicos acusados de haber violado a un sacristán de 17 años, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que los sacerdotes, identificados como Teodoro Chipic Morales, de 53 años, y Felipe Nery Quintanilla, de 56, fueron detenidos por agentes de la Unidad Contra Delitos Sexuales de la División Especializada en Investigación Criminal.

Las capturas, que se realizaron por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Quiché, se realizaron en el interior de la parroquia Corazón de María, de la ciudad de Santa Cruz de Quiché.

Según las investigaciones de las fuerzas de seguridad, los sacerdotes agredieron y abusaron sexualmente de un joven de 17 años que recién había sido contratado como sacristán de la parroquia.

La violación, según la denuncia de la víctima, ocurrió en la casa parroquial de la iglesia Corazón de María, el pasado 3 de marzo, cuando el muchacho regresaba de sus estudios.

La identidad del sacristán no fue dada a conocer, pero según la PNC, se trata de un muchacho indígena originario de la comunidad de San Miguel Uspantán, del departamento de Quiché, quien empezó a trabajar en la parroquia el pasado 1 de febrero.

Hasta ahora las autoridades eclesiásticas guatemaltecas no se han manifestado sobre este hecho.

jueves, 21 de marzo de 2013

¿ Esclavitud aún HOY ? Realidad que supera nuestra imaginación y que sucede en nuestras narices .


JUSTICIA | Sufrió también abusos sexuales

Una familia condenada por esclavizar durante 12 años a una niña en Colombia

La Corte Constitucional colombiana condenó a una familia a indemnizar a una mujer sometida durante 12 años a trabajos forzados, servidumbre doméstica y abusos sexuales, después de haberla apartado de su familia cuando tenía seis años.
"Amalia", nombre supuesto con el que se protegió la identidad de la víctima, denunció haber sido "objeto de explotación, maltrato físico, abuso sexual y tortura" durante 12 años por parte de la familia de un capitán de Anzoátegui, en el Tolima (centro-sur), que la trasladó hasta Bogotá "en calidad de esclava".
Según consta en el auto dictado el 12 de diciembre de 2012 y conocido este jueves, "Amalia" consiguió huir con la ayuda de un chófer y afirmó que no denunció los hechos hasta ahora por miedo. Pero finalmente decidió acudir a la Justicia al tener en cuenta que los demandados tenían una edad avanzada y podrían haber muerto pronto, por lo que su caso podía quedarse en la impunidad.
El desconocimiento sobre su pasado, así como el trato al que fue sometida, le ha causado, según el auto, un importante estrés postraumático, lesiones psíquicas y secuelas emocionales que han condicionado y condicionan su desarrollo personal.
La Sala concluyó que "Amalia fue sometida a trabajos forzosos, a trata de personas e incluso a cierta modalidad de esclavitud" al ser obligada a "trabajar sin remuneración alguna, tener relaciones sexuales con el capitán, servir, someterse y callar".
Asimismo, constata que "la violencia sexual de la que fue víctima la tutelante fue una forma de presión y control ejercida por el demandado" que demuestra la vulnerabilidad de "Amalia" ante lo sucedido.

Indemnización por fijar

Por todo ello, la Corte Constitucional condenó a los demandados al pago de una indemnización por los daños que le causaron, a su salud emocional, integridad y dignidad por negarle su identidad y origen familiar y vulnerar sus derechos a la libertad, educación, verdad, justicia y reparación. Un juez de primera instancia tendrá ahora que establecer la cuantía de la indemnización.
El Constitucional ordenó al Ministerio del Interior colombiano que ofrezca ayuda a "Amalia" mediante el Grupo de lucha contra la trata de personas y "coordine las investigaciones necesarias para encontrar a su familia y reconstruir su pasado".
La Corte manifestó que, "pese a las medidas adoptadas, estudios recientes muestran que la situación en Colombia sigue siendo preocupante y se requieren mayores medidas para combatir este problema".
Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de los Andes de 2011, citado en el mismo fallo, el trabajo forzado es la segunda modalidad de trata de personas que más se denuncia en Colombia.

¿ Qué es condenable y qué no lo es ? LA MORAL RELIGIOSA ES INJUSTA Y ANTIFEMINISTA.


Mujer de Túnez condenada a morir apedreada por poner foto desnuda en Facebook
Una mujer tunecina de 19 años fue condenada a morir lapidada este jueves, tras causar revuelo en el país islámico al subir una foto mostrando su torso desnudo y un mensaje en árabe defendiendo sus derechos como mujer. Incluso la familia de la joven está de acuerdo con la lapidación por la "deshonra" que la jove les ha llevado.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE MARZO DE 2013 16:29 | POR EMERSON AYALA
Una joven de 19 años, originaria de Túnez, fue condenada a morir lapidada tras publicar una fotografía suya en la red social Facebook donde muestra sus pechos y una consigna a favor del empoderamiento femenino, según reportaron medios internacionales.

La joven, cuya identidad no se ha conocido, causó gran controversia en el país islámico en los últimos días al subir a Facebook una fotografía mostrando su pecho desnudo, sobre el cual escribió en árabe: “Mi cuerpo me pertenece, no es la fuente de honor de nadie más”.

 La imagen se convirtió en un éxito viral en las redes sociales, y fue vista por cientos de miles de personas. Los comentarios eran tanto de apoyo de otras mujeres tunecinas como de amenazas de muerte, reportan los medios.

Grupos radicales de dicho país –que posee las leyes menos duras en la región árabe respecto a los derechos de la mujer– se escandalizaron ante esta muestra de “deshonra” para las mujeres.
La organización FEMEN Rights Movement, que trabaja desde 2008 por los derechos de las mujeres, aplaudió la valentía de la joven desafiando un sistema tan “opresivo” para las mujeres como el régimen islámico.
Esta organización se caracteriza por protestas similares donde muestran sus torsos desnudos. Inclusive llegaron al Vaticano durante el inicio del cónclave para elegir al papa, a realizar protestas denunciando un mayor rol de la mujer en la iglesia católica.

En la página de Facebook de dicha organización en Túnez, otra mujer subió una foto similar en apoyo a la iniciativa de la joven tunecina, las cuales fueron censuradas tras ser hackeadas por radicales que en su lugar colocaron videos con versos del Corán y amenazas de muerte.
La condena contra la joven la emitió el clérigo Adel Alami, presidente de la Comisión por la Promoción de Virtud y Prevención de Vicios, a través de un Fatwa, un pronunciamiento de eruditos religiosos que tiene valor legal. La condena es para que los hechos de la joven “no desencadenen una epidemia en otras chicas” de Túnez.
Adel Almi, un clérigo musulmán, declaró en televisión oficial que la joven deberá morir lapidada tras recibir cien latigazos por estas acciones. Dijo que la joven lo único que quiso hacer fue llamar la atención y que no comprende “lo sagrado del cuerpo de una mujer”.
"Esto refleja que ella no tiene nada que perder, sus acciones deben corregirse para borrar su mal ejemplo y evitar posibles desastres. Se ha ganado la lapidación hasta la muerte", dijo el hombre.
Las declaraciones del hombre surgieron tras las duras críticas de musulmanes extremistas que clamaban porque el estado diera un castigo ejemplar a la joven. En la conferencia, el clérigo musulmán comenzó por pedir un castigo, pero ante la presión del público, dijo que la mujer merecía morir.
Otros medios reportaron que la misma familia de la joven estaría respaldando su condena de morir lapidada por la publicación de la foto, que ha “afectado gravemente la imagen de nuestra familia”, dijeron.
"Ella es víctima de un lavado de cerebro. Debemos luchar contra estos hechos vergonzosos para salvar a nuestras hijas", dijo la madre de la joven en un mensaje difundido en internet.

Desde que ocurrió la “Primavera Árabe” en 2011, grupos feministas han surgido en estos países pidiendo mayores libertades para este grupo reprimido por el poder político y religioso.
Sin embargo, el progreso que brinda más derechos a las mujeres ha encontrado enormes críticas por parte de las voces más conservadoras de la religión.

ABUSO SEXUAL EN IGLESIAS ES ALGO QUE DEBE DENUNCIARSE Y CONDENARSE .


Detienen a pastor evangélico que abusaba de adolescente con retraso mental
Un pastor de la iglesia evangélica "Iglesia de Dios", fue capturado el lunes acusado de abusar sexualmente a una joven de 18 años con retraso mental y discapacidad física. Según la denuncia, el pastor supuestamente habría abusado de la joven mientras la preparaba para el bautismo. Dos hermanas menores de ella también denunciaron acoso y toqueteos por parte del ministro. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20 DE MARZO DE 2013 12:12 | POR EMERSON AYALA
Un pastor evangélico fue capturado por las autoridades la noche del lunes en San Miguel, acusado de supuestos abusos sexuales en contra de tres hermanas, de las cuales una tiene discapacidad física y mental, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Germán Arriaza, Jefe de la Oficina Fiscal del oriente del país, confirmó la captura de Israel Antonio Álvarez, por orden administrativa girada en su contra ese mismo día. 

El hombre, de 30 años de edad, labora como pastor principal de la congregación “Iglesia de Dios” del barrio Las Flores, en el municipio de Sensembra, en Morazán.

Según el fiscal, el hombre fue detenido por hechos que supuestamente habrían ocurrido entre los meses de marzo y abril del año 2011.

En la investigación de la FGR, que duró más de un año, se habría comprobado que el detenido “se aprovechaba de su condición como pastor para efectuar abusos de tipo sexual contra estas niñas”, dijo Arriaza.

La víctima principal de los hechos es una joven que, en ese momento, tenía 18 años. Sin embargo, a ella se le considera dentro de la categoría de “menor o incapaz” puesto que padece de cierto retraso mental que le provoca convulsiones y también tiene una discapacidad en sus extremidades, dijo el fiscal.

La joven habría sido abusada por el pastor cuando éste la estaba “preparando para el bautismo”, aseguró Arriaza.

Debido a esta preparación, el pastor la recibía a menudo en la casa pastoral, junto a la iglesia, donde se habrían cometido los hechos. Además, el pastor visitaba a la joven en su casa, aprovechando que la madre de ella salía a vender durante el día, según la fiscalía. 

Los hechos se dieron en ambos lugares en repetidas ocasiones, donde el pastor supuestamente tomaba ventaja de lo indefensa que era la víctima para violarla, aseguró Arriaza.

Explica la fiscalía que otras dos hermanas de la víctima, de 12 y 14 años de edad, también sufrían acosos sexuales por parte del ministro.
Las menores declararon que el pastor a menudo “las besaba, las toqueteaba en sus partes privadas y siempre les insinuaba cosas obscenas”.

“No se dejen besar de ningún otro bicho, yo soy el único que puede besarlas”, aseguran las menores que les decía el pastor. Inclusive, registraron que les llegó a dar mordiscos hasta en las piernas.

Estos hechos habrían ocurrido tanto en la iglesia, cuando terminaban los cultos, como en la casa de las menores, cuando el pastor llegaba a preparar a la hermana, en ausencia de la madre asegura Arriaza.

El pastor, quien está casado, tenía 28 años al momento en que supuestamente se dieron estos hechos. Él es originario de Sesori, en el departamento de San Miguel, pero se quedaba a dormir en la casa pastoral, dijo Arriaza.

Las hermanas originalmente no denunciaron los hechos puesto que le tenían respeto al pastor y “temían a su autoridad”, además de que no pensaban que fuera algo malo, asegura el fiscal.

Sin embargo, meses después la joven con discapacidad comenzó a mostrar ciertas conductas “sospechosas” que preocuparon a la madre. Tras conversar con ella varias veces, la joven confesó lo que había ocurrido. 

Al escuchar el relato de ella, las otras dos hermanas también confesaron la situación a su madre, quien les creyó puesto que en ese momento “recordó algunos indicios” sobre la conducta del hombre que le parecían sospechosos. Por ejemplo, recordó que el pastor era siempre “demasiado cariñoso” con las niñas, además de que llegaba “muy seguido” a la casa, asegura el fiscal.

A inicios de 2012, la madre y las menores acudieron a la fiscalía a interponer una denuncia, con lo que se dio inició a la recolección de evidencias y el seguimiento del caso.

“Estos casos generan complejidad por todos los análisis y otras circunstancias. La investigación ha requerido una serie de evaluaciones sicológicas y siquiátricas, además de garantizar la colaboración de las mismas víctimas. Finalmente se dio respuesta ayer haciéndose efectiva la detención”, dijo Arriaza.

En todo este tiempo se realizaron análisis a las víctimas, entre ellos el reconocimiento de genitales que comprueba la existencia del delito. También se les evaluó sicológicamente, dijo el fiscal.

El hombre fue detenido en su vivienda, ubicada en el Caserío El Cordoncillo, Cantón Managuara, en el municipio de Sesori. 

“Este es un caso reprochable, tanto en el ámbito legal como religioso… la muchacha era totalmente indefensa, no solo con retraso mental sino en ambas extremidades, no podía oponerse”, dijo el fiscal.

Por el momento, el pastor está detenido en las bartolinas de la delegación de Morazán. El requerimiento será presentado a más tardar el jueves ante el Juzgado de Paz de Sensembra. 

Por los tres casos de acoso sexual, así como la violación en menor e incapaz, la fiscalía solicitará instrucción formal con detención provisional. Estos delitos suman penas que sobrepasarían los 20 años de cárcel. 

La fiscalía dice contar con un caso “robusto” con abundantes pruebas para incriminarlo. Entre las pruebas a presentar están las partidas de nacimiento de las menores, que confirman su edad al momento de los hechos; así como las constancias siquiátricas y sicológicas, y el reporte de un neurólogo que confirma la enfermedad de una de ellas.

El jefe fiscal no descarta que existan otras víctimas dentro de esta congregación, por lo que hizo un llamado a que se acerquen a denunciar a las autoridades si fueron abusadas por el pastor.

Por instrucciones del Fiscal General, Luis Martínez, la fiscalía de oriente lleva a cabo un plan regional que busca atender oportunamente los delitos sexuales en dicha zona. 

Como parte de este esfuerzo se han resuelto casos como el del dueño de un motel que abusaba a niñas a cambio de dulces y regalos, y el de los sujetos que intentaron violar a una madre y terminaron asesinando a la abuela y vapuleando a dos niños en Usulután. 

“Es un gran esfuerzo que estamos haciendo para enfocar de mejor forma los delitos de índole sexual, cumpliendo los lineamientos del Fiscal General. Invitamos a la población a que denuncie siempre, porque muchos de estos casos lamentables nunca se ponen al conocimiento de la gente”, finalizó.

VIOLENCIA SEXUAL CONTRA MENOR E INCAPAZ . ABERRANTE .


Padre e hijo condenados por violar a joven que vendía frutas en la calle
En un hecho insólito, padre e hijo en Ahuachapán obtuvieron condenas de 20 años de cárcel tras ser hallados culpables de violar a una menor de edad, cuando ella se encontraba vendiendo frutas y verduras en la calle. Así lo informó la Unidad del Menor y la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicho departamento. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE MARZO DE 2013 10:55 | POR EMERSON AYALA
Un hombre de 72 años y su hijo de 51, fueron condenados a 20 años de cárcel por el delito de violación sexual en menor o incapaz, tras probarse que violaron a una joven cuando andaba vendiendo frutas en la calle. Según la fiscalía, la menor también padecía cierto retraso mental, lo cual fue aprovechado por los sujetos para cometer el abuso. 
Juan Francisco Ascencio, de 72 años de edad, y su hijo, Santos Francisco Mata Ascencio, de 51 años, recibieron 20 años de prisión cada uno por el delito de violación en menor o incapaz agravada, en perjuicio de una joven cuya edad no fue revelada. 
 
Se informó que la menor, en edad adolescente, padece cierto nivel de retraso mental, lo cual fue un factor que los hombres aprovecharon para cometer el ilícito, según la fiscal del caso, Doris de Padilla.
 
Los hechos ocurrieron a mediados de septiembre del año 2011, en la colonia Faldas del Volcán del municipio de Apaneca, en Ahuachapán.
 
La tarde del suceso, la menor andaba vendiendo frutas y verduras por las calles de la referida colonia, apoyando a su madre, quien andaba vendiendo en otra parte del municipio.
 
Cuando la menor pasó cerca de estos sujetos, ellos se aprovecharon para rodearla y le dijeron que le iban a comprar frutas, pero que “bajara el canasto” y entrara con ellos a la casa.
 
La menor al principio se resistió, pero ante la necesidad de vender algo antes de regresar a casa, accedió a entrar a la vivienda de estos extraños, quienes la habrían introducido a la casa casi a jalones, según la FGR. 
 
Ya cuando se encontraba dentro de la casa, los hombres la despojaron de su canasto y procedieron a tomarla por la fuerza, la sometieron, le rompieron la ropa y la abusaron sexualmente. Primero la violó el hijo, y después procedió a hacerlo su padre, según la fiscalía. Ambos consumaron el hecho carnal.
 
Minutos después, la menor logró escapar con dificultad de la vivienda, con las marcas visibles de violencia en ella, así como con las ropas rasgadas.
 
Cuando llegó a su vivienda, la menor relató entre lágrimas a sus familiares lo que le había ocurrido, e identificó dónde fue que los hombres la atacaron.
 
Con esta información acudieron sus parientes a una sede policial a denunciar a padre e hijo. Cuando la denuncia llegó al conocimiento de la Fiscalía en Ahuachapán se dio inicio a la investigación, que duró casi un año.
 
Posterior a los hechos, la menor fue sometida a reconocimiento de genitales en Medicina Legal; estos comprobaron que había existido violación sexual. 
 
Con estos reconocimientos, así como el testimonio de la víctima y de su madre, la FGR emitió órdenes administrativas de captura para los sujetos, quienes fueron detenidos en el 2012.
 
La vista pública contra ellos tuvo lugar en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, y fue instalada el pasado 18 de marzo. 
 
Durante toda la etapa, la fiscalía presentó abundante prueba testimonial, documental, pericial y científica que incriminaban a los dos sujetos en la violación. En la audiencia final también declaró ante el juez la representante legal de la menor. 
 
El acta de inspección de la vivienda, cuando la PNC realizó un allanamiento, mostró que la menor identificó exactamente el lugar donde fue violada, lo cual fue corroborado con el croquis de la casa que elaboraron los investigadores de la FGR.
 
La fiscalía también presentó peritajes sicológicos y médicos que comprobaban que la menor padecía de retraso mental, fortaleciendo la teoría de que los hombres se aprovecharon de esa condición. 
 
Al final, el juez valoró todos los elementos presentados por la FGR y emitió un fallo condenatorio para ambos imputados.
 
Padre e hijo deberán purgar su condena en el Centro Penal de Apanteos, en el departamento de Santa Ana. 

ASESINAN NIÑA DE 15 EN LA UNIÓN. PADRES CUIDEN A SUS HIJOS.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/79340/2013/03/21/Hallan-estrangulada-a-joven-estudiante-de-15-anos-en-La-Union


Hallan estrangulada a joven estudiante de 15 años en La Unión
La menor salió sigilosa de su vivienda en horas de la madrugada ayer. Su cuerpo fue encontrado horas más tarde en un predio baldío cerca de su escuela en el cantón Loma Larga de La Unión. Con 15 años de edad, estudiaba noveno grado.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE MARZO DE 2013 01:43 | POR ISRAEL SERRANO
El cadáver de Dora Noemí Escobar Sorto de 15 años de edad fue encontrado el miércoles en un predio baldío en el caserío Flor de Mangle, Cantón Loma Larga de La Unión. 
Rafael Franco, jefe de la oficina fiscal de La Unión, detalló a Diario La Página que el cuerpo de la menor no presentaba heridas de arma blanca ni impactos de bala por lo que de acuerdo al dictamen forense, la joven habría sido estrangulada por desconocidos, hipótesis que será comprobada por los resultados de la autopsia. 
 
Las condiciones que rodean el asesinato de la joven estudiante de noveno grado se mantienen misteriosas para las autoridades, ya que se desconocen los motivos por los cuáles la menor habría salido de su casa, de madrugada y con rumbo desconocido. 
 
Relata la policía que según los padres de la joven, todos los familiares,- incluida la menor-, se fueron a dormir aproximadamente a eso de las 9:00 de la noche del martes en su casa de habitación.
 
No fue sino hasta las 2:00 de la madrugada del miércoles cuando la madre se despertó y descubrió que su hija no se encontraba en su cama. 
 
Alarmados, los padres esperaron el amanecer para comenzar la búsqueda de la menor tras reportar a la policía de lo sucedido. No fue sino hasta primeras horas de ayer cuando fueron informados que el cuerpo de la joven había sido encontrado en un terreno baldío. 
 
La policía considera que alguien conocido le pidió a la joven que saliera a esa hora de la madrugada. “Los progenitores de la víctima afirman que la joven no tenía novio, pero mandaba muchos mensajes por celular. Creemos que alguien le pidió que saliera de su hogar en la noche”, detalló Franco. 
 
La joven estudiaba en el Centro Escolar Loma Larga ubicado a poca distancia de donde fue encontrado su cuerpo, insistió el fiscal. 
 
El funcionario enfatizó que desconocen el móvil del crimen y si éste está relacionado al accionar de las pandillas. 
 
“El teléfono de la menor no fue encontrado en su vivienda ni en la escena del crimen”, finalizó Franco, con lo cual explica que dificulta aún más las labores de investigación.

martes, 19 de marzo de 2013

! BASTA YA ¡ : La violencia psicológica contra la mujer.



La violencia psicológica es un tema que con más frecuencia se está escuchando y de acuerdo a las encuestas de la OMS va ascendiendo, a pesar de la modernidad y rápida urbanización de la población del mundo, la violencia en cualquier manifestación, se sigue expandiendo como si fuera una epidemia. Dentro de la violencia generada hacia la mujer, se encuentra la psicológica, sin duda sutil y grave a su vez. La violencia psicológica podemos definirla como: el conjunto de conductas que generan agresión, denigrando y modificando la autoestima de la mujer, así como la imagen de sí misma. Hay tres formas en que se puede emplear este tipo de violencia:
  1. Maltrato psicológico. Consiste en el trato degradante continuo que tiene como propósito atacar la dignidad de la persona. Es difícil de detectar pues son muy sutiles pero con el tiempo afectan.
  2. Acoso psicológico. Es generar violencia psicológica planificada para obtener un propósito específico, donde el atacante está consciente de lo quiere lograr, en este caso denigrar la autoestima de la violentada para someterla.
  3. Manipulación mental. Es la forma de control que se da entre dos personas, en este caso, del hombre hacia la mujer generando paulatinamente que ésta pierda su autonomía, libertad y toma de decisiones haciéndola dependiente en todas la formas: económica y emocionalmente.
En las investigaciones cualitativas se muestra de forma sistemática que las mujeres a menudo consideran el maltrato psíquico más devastador que la violencia física. Los actos específicos de maltrato psíquico infligido por la pareja que se incluyen en el Estudio de la OMS son los siguientes:
  • ser insultada o hacerla sentirse mal sobre ella misma;
  • ser humillada delante de los demás;
  • ser intimidada o asustada a propósito (por ejemplo, por una pareja que grita y tira cosas);
  • ser amenazada con daños físicos (de forma directa o indirecta, mediante la amenaza de herir a alguien importante para la entrevistada).
En todos los países objeto del Estudio, entre el 20% y el 75% de las mujeres había experimentado, como mínimo, uno de estos actos, en su mayoría en los últimos 12 meses previos a la entrevista. Los que más se mencionaron fueron los insultos, la humillación y la intimidación. Las amenazas con daños físicos fueron menos frecuentes, aunque casi una de cada cuatro mujeres en los entornos provinciales de Brasil y Perú declaró que había sido amenazada. Entre las mujeres que informaron haber sido objeto de este tipo de violencia, al menos dos tercios había sufrido la experiencia en más de una ocasión. "El maltrato psíquico es peor. Cuando te están humillando continuamente y te dicen que eres una inútil, que no vales nada." - Mujer entrevistada en Serbia y Montenegro
Dada la complejidad que supone definir y medir el maltrato psíquico de modo relevante y significativo en todas las culturas, los resultados de la investigación del Estudio de la OMS sobre la violencia psíquica y los comportamientos dominantes deben considerarse más un punto de partida que una medida global de cualquiera de las formas de maltrato psíquico. Sin embargo, en futuros análisis se examinará la conexión que existe entre el maltrato psíquico y sus consecuencias para la salud, el maltrato psíquico en sí mismo y el maltrato psíquico unido a la violencia física o sexual infligida por la pareja.