. Un profesor de primaria detenido desde inicios de agosto por actos de pedofilia ha confesado haber cometido al menos 17 abusos sexuales contra menores desde 1989 hasta muy recientemente, informó hoy la policía cantonal de Berna.
Se trata de un docente que trabajaba en una escuela de la localidad de Pery, en el cantón de Berna, quien ha reconocido haber abusado sobre todo de chicos de entre 12 y 16 años.
Según los datos proporcionados por la policía, varias de las víctimas fueron alumnos del inculpado, pero se ha determinado que cuando los abusos ocurrieron no se encontraban bajo su responsabilidad, sino que ya habían cambiado de escuela.
El responsable, de 41 años, quien se encuentra actualmente en detención preventiva y enseñaba en el quinto y sexto grado de la escuela primaria de Pery, se presentó a inicios de agosto ante la policía reconociendo haber abusado sexualmente de un niño de doce años entre fines de 2004 e inicios de 2005.
Esa víctima, sin embargo, nunca había sido su alumno ni residía en el cantón de Berna.
Tras su detención, el hombre, quien según la policía colabora activamente con las investigaciones, terminó confesando luego que cometió al menos 17 abusos similares entre 1989 y semanas recientes.
Todas las víctimas han prestado declaración ante los investigadores, quienes señalaron que mantendrán toda la discreción necesaria para protegerlas.
Este caso de abusos sexuales se suma a la reciente revelación de la violación de una niña de cinco años por parte de dos menores de once y trece años en la población de Rhazuns, en el cantón de los Grisones (este del país), que apenas cuenta con 1.300 habitantes.
El hecho ocurrió a mediados de junio pasado, pero fue difundido esta semana por la prensa local tras la denuncia realizada por los padres de la víctima.
Según las disposiciones del Código Penal helvético aplicables a este caso, los agresores son considerados todavía como menores, ya que no han alcanzado los quince años, por lo que el hecho no será visto por el Juzgado de Menores de los Grisones, sino por el consejo de la escuela donde los tres niños estudiaban.
Por el momento, el niño de once años ha sido trasladado a una escuela de Coire (capital del cantón), mientras que el mayor ha sido internado en un centro terapéutico.
Fuente: EFE
Partió Juicio a profesor acusado de violación reiterada a sobrino de 13 años
Juan Cruz Cisternas está siendo acusado de violación y abuso sexual reiterado en contra de su sobrino de 13 años en la comuna de Panquehue el año 2010 y 2011, iniciándose el Juicio Oral el día de ayer.
Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Con la declaración de Juan Ernesto Cruz Cisternas, acusado de violación y abusos sexuales reiterados en contra de su sobrino de 13 años, se dio inicio al Juicio Oral donde el imputado declaró ante el Tribunal ser responsable de uno de los cuatro delitos que se le imputan, reiterando haber violado al menor al interior de su vivienda en el mes de diciembre del año 2010.
De acuerdo a la investigación presentada por el Ministerio Público de San Felipe, existen dos delitos de violación y dos abusos sexuales, siendo víctima el menor identificado con las iniciales L.D.L.M., quien dio cuenta de los hechos en abril del 2011 a la directora del colegio donde estudia en la comuna de Panquehue, acusando a su tío como su agresor de los hechos cuando el menor se encontraba durmiendo sin encontrarse los padres presentes.
Según el propio testimonio de Juan Cruz Cisternas, un profesional de la educación de 31 años, ante la terna de jueces dijo estar arrepentido por el delito que cometió, asumiendo haber accedido carnalmente en una oportunidad mientras la víctima se encontraba durmiendo, y que bajo hostigamiento y presión de la Policía de Investigaciones por más de cuatro horas de interrogatorio, firmó una declaración sin haberla leído, donde se le imputa un segundo hecho que a su juicio no sucedió: “…después de unos minutos no sé qué me pasó y con el menor tuvimos relaciones sexuales, es una situación que yo sé que es un delito y estoy arrepentido profundamente (…) me avergüenzo por Dios lo juro, fue una vez que ocurrió, no sucedió más, después me alejé de la casa de ellos”, precisó el imputado.
Estos argumentos fueron rechazados por el Fiscal de Delitos Sexuales, Andrés Gallardo, quien lo enfrentó con su declaración emitida el 12 de mayo del 2011, donde confiesa haber violado al menor en el mes de febrero de ese mismo año. Delitos que fueron corroborados por el propio menor quien declaró bajo la modalidad de video conferencia, oculto en otra sala del Tribunal Oral en Lo Penal, dando cuenta de los hechos ocurridos mientras el imputado se encontraba de visita en su vivienda, abordando al muchacho mientras se encontraba durmiendo para ser violado en dos oportunidades bajo amenazas donde se verían afectados sus familiares.
Asimismo la víctima señala que en dos oportunidades, Juan Cruz Cisternas le habría realizado tocaciones en sus genitales aprovechando sus instantes de soledad cuando sus padres no se encontraban en casa. Esta situación provocó cambios de ánimo en el menor que fueron derivando en anorexia, pérdida del sueño, intentos suicidas y bajo rendimiento académico advertidos por la Directora y la Inspectora del colegio donde estudia, las que pusieron en antecedentes a los padres y posteriormente a la Policía de Investigaciones.
Durante la audiencia se contó con la intervención de la Psicóloga del Cavas, Jéssica Ortega, quien concluyó en su informe que las vivencias que fue víctima el adolescente es un relato creíble, coherente y consistente, presentándose daños a nivel psicosocial con tendencia al aislamiento. A su vez la declaración del Médico Legista manifestó que tras examinar al menor, éste presentaba signos de agresión sexual atribuibles a dos oportunidades según acusa la víctima, por las que se está enjuiciando y que concluirían el día de hoy.
Vaticano suspende a sacerdote filipino acusado de pedofilia en EEUU
Imagen de archivo de monseñor Cristóbal García en un templo en Cebú, Filipinas, en el 2005.
REDACCIÓN DE EL NUEVO HERALD
El Vaticano suspendió a un sacerdote filipino por presuntos actos de pedofilia cometidos hace tres décadas en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.
Cristobal Garcia, que dirigía la comisión de cultos de Cebú, la segunda ciudad del país, fue relevado de sus funciones en junio pasado, informó la AFP.
“Se lo suspendió preventivamente porque el Vaticano está investigando lo ocurrido en Estados Unidos a principios de los años 80. Tuvo un presunto caso de pedofilia”, dijo Achilles Dakay, portavoz de la arquidiócesis de la isla de Cebú, sin brindar mayores precisiones sobre las acusaciones contra Garcia.
El portavoz reconoció que Garcia había regresado a Filipinas tras haber sido expulsado de la orden de Santo Domingo en Estados Unidos.
“La Iglesia también es consciente de la gravedad del crimen de pederastia”, había declarado el miércoles el arzobispo de Cebú, Jose Palma, precisando que “el tema del pasado de Monseñor Garcia (…) ha sido elevado a la Santa Sede”.
Dakay afirmó que la Iglesia filipina ignoraba por qué el Vaticano había suspendido a Garcia e iniciado una investigación este año, tanto tiempo después de que abandonara Estados Unidos.
Pero un artículo publicado por el diario Dallas Morning News el 16 de marzo del 2005 reveló que García había sido expulsado de la orden dominica después de que una monja le dijo a la policía que habían encontrado a un monaguillo en la cama del sacerdote en Los Angeles. El religioso huyó a su ciudad natal de Cebú donde la arquidiócesis, a pesar de las advertencias de los dominicos "lo puso a trabajar con niños y persuadió al Vaticano de que lo honrara con el título de monseñor".
En una entrevista con el diario, monseñor García reconoció haber tenido relaciones sexuales con al menos dos monaguillos adolescentes en Los Angeles.
Uno de ellos, "no sólo me sedujo, también me violó", afirmó el sacerdote en la entrevista.
Los muchachos, declaró García en el 2005, obtenían de él sexo, cocaína y marihuana amenazándolo con denunciarlo por abuso. "¿Quién me hubiera creído? ¿Qué puede hacer un extranjero?".
De acuerdo con el artículo del Dallas Morning News, monseñor García era prácticamente intocable en Filipinas porque su familia es una de las más ricas del país y es dueña de la segunda mayor empresa eléctrica.
Pero el religioso no sólo está implicado en acusaciones de abuso sexual a menores, también es una de las figuras en un escándalo por tráfico ilegal de marfil.
Según una nota de la agencia EFE, las autoridades filipinas analizan la investigación de una trama de comercio ilegal de marfil africano para fabricar figuras religiosas.
Las autoridades indicaron que interrogarán a monseñor Garcia, quien de acuerdo con una investigación de la revista National Geographic, cuenta con una colección que incluye imágenes del Niño Jesús fabricadas supuestamente con marfil ilegal.
Mundita Lim, directora de la Oficina de Medio Ambiente y Áreas Protegidas de Filipinas, afirmó que presentarán cargos contra el sacerdote si no puede mostrar los certificados que prueben que el marfil es de procedencia lícita.
“Nos tiene que mostrar los permisos de Cites”, apuntó Lim, en referencia a los certificados de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas.
Según el artículo de National Geographic que aparecerá en el número de octubre pero que puede leerse ya en su sitio en la internet, García admitió que la procedencia del marfil de algunas de las figuras que colecciona es ilegal e incluso aportó consejos para ocultarlas en los controles de las aduanas.
“Envuélvelo en ropa interior vieja y maloliente y échale ketchup por encima para que parezca manchada de sangre. Así es como se hace”, afirma Garcia en el reportaje firmado por Bryan Christy.
Según CITES, China, Tailandia y Vietnam son los principales mercados donde se vende el marfil, procedente en su mayoría de colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes de países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo o Sudáfrica.
Sin embargo, el reportaje de National Geographic indica que para los expertos de CITES ha pasado desapercibido el tráfico de una parte del marfil en países como Filipinas, donde es convertido en figuras de santos y otras figuras católicas.
Con información de AFP, EFE y Dallas Morning News
VIOLENCIA | Se declara culpable
Detienen a un pastor evangélico acusado de pedofilia en Perú
Agentes policiales de Perú detienen a un pastor evangélico por presunto culpable en causas de abuso de menores. Al detenerlo, le encontraronvarias fotos de sus anteriores víctimas.
El detenido es golpeado por una mujer ante la pasividad de la policíaperuana. Es la madre del niño al que el pastor evangélico intentaba llevarse consigo ofreciéndole dinero.
"Él tiene en la cámara a un montón de niños haciéndole besar los pies a este hombre. Es un pedófilo", dice la madre del menor abusado.
A la salida de la comisaría espera de nuevo la mujer junto a otras madres dispuestas a descargar su rabia contra el religioso. El acusado reconoce los abusos.
"He cometido ese pecado". Más tarde, ante el juez, alegará sufrir undesorden psicológico.
<iframe width="480" height="349" src="http://www.meganoticias.cl/embed/?v=ATzCI" frameborder="0" allowfullscreen scrolling="no"></iframe>

No hay comentarios:
Publicar un comentario